24 mayo 2007

Duotonos

Los monotonos son canales de tinta que se aplican a una imagen. Se crearon para resolver las limitaciones de colores a la hora de imprimir. Entonces una fotografía se convertía en monotono, duotono, tritono y/o tantos tonos como se hicieran falta para expresarla de la forma más realista posible a la hora de plasmarla en papel.
Luego se empezó a ver que estos juegos de colores servían para más y así fue como se comenzaron a usar estas combinaciones de colores para ediciones artísticas, simulaciones de cepiado, entre otros que la imaginación del artista fotográfico fuera capas de inventar.
Casi todos los editores de imagen permiten “jugar” con estos duotonos. Por ejemplo, para convertir una imagen a monotono (de ahí en adelante se podrán agregar más tonos, generando así duotonos, tritonos y demás) en photoshop, primero hay que convertir la imagen en blanco y negro de 8 bits ya que no se puede pasar de color a monotono en la primera. Luego en el menú, precisamente en “Imagen,”modo”, “duotono” se nos abrirá una ventana con los tonos en donde se podrán agregar y editar cada canal de tonos que se aplique a la imagen.

La tinta que está preestablecida es la negra y la curva es lineal. Pero podemos elegir cualquier color de la paleta que queramos.
La combinación de los canales, genera resultados por demás interesantes en una fotografía. Para ejemplificar, les dejo una imagen de http://ele2eta.com.ar/ en monotono, duotono y tritono con sus respectivas combinaciones de colores PANTONE


Monotono:
PANTONE 281 C












Duotono:
PANTONE 281 C y PANTONE 1215M












Tritono:
PANTONE 281 C, PANTONE 1215M y PANTONE 278 M

No hay comentarios: